martes, 25 de mayo de 2010

PRÁCTICA 7: Utilización de los indicadores ácido-base

Introducción

El desarrollo de esta práctica nos ha permitido diseñar un modelo sobre el comportamiento de diferentes indicadores ácido-base, que son sustancias que, en función del pH de una disolución, experimentan cambios en su composición.


Materiales


- Gradilla
- Dos pipetas
- Cuentagotas o varilla de vidrio
- Diez tubos de ensayo
- Dos matraces

Desarrollo de la práctica


1. Limpiamos cinco pares de tubos de ensayos, ya que vamos a probar cinco indicadores.

2. Añadimos en la mitad de ellos 2ml de ácido clorhídrico HCL diluido, y en la otra mitad 2ml de hidróxido de sodio NaOH diluido, con las pipetas.

3. Echamos dos gotas del primer indicador en el primer par (uno con ácido y otro con base), repitiéndolo con el siguiente indicador y los siguientes tubos de ensayo, y así sucesivamente.
En el último caso utilizamos papel de tornasol. Anotamos todas las coloraciones obtenidas y los resultados fueron los siguientes:



Actividades

1. Explica lo que ocurre e indica qué es un indicador ácido-base.

Dependiendo de la disolución (acida o básica), ésta ha adquirido un color u otro gracias al indicador. Dependiendo del color adquirido, podemos deducir el pH de la disolución.

2. ¿Cómo se define el pH de una disolución?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

3. ¿Qué pH debe tener el champú utilizado por los niños?

Un pH neutro, es decir, pH 7. esto es debido a la delicada piel de los niños.

4. ¿Cuántas clases de indicadores conoces?

Cinco, los utilizados en esta práctica.

5. ¿Qué es el papel de tornasol (indicador universal)?

El tornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH. Suministrado en una solución o tintura violeta normalmente, se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos, debajo de un índice de pH de 4,5 (de ahí su nombre) y oscurece sólo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5), por lo que a veces suele emplearse tornasol al que se le ha añadido ácido clorhídrico para identificar bases. Su uso ha decaído en los últimos años debido a la perfección del indicador universal y de la fenolftaleína.

Conclusión


Nos ha gustado mucho esta práctica por trabajar por primera vez con indicadores. Ver el cambio de color que experimentan las disoluciones ha sido muy curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada