sábado, 28 de noviembre de 2009

Práctica 2: PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES A PARTIR DE REACTIVOS QUÍMICOS SÓLIDOS

El objetivo de esta práctica es preparar las dos disoluciones, una de nitrato de plomo y otra de yoduro de potasio, de los reactivos que utilizaremos en la experiencia nº5.

Materiales utilizados:

-Vidrio de reloj
-Balanza
-Espátula
-Matraz aforado
-Varilla
-Embudo
-Etiquetas
-Vaso de precipitados

Procedimiento de la práctica:

En primer lugar hemos leído información acerca del nitrato de plomo y de el yoduro de potasio, para prevenir cualquier accidente que pudiera ocurrir durante la práctica.

Prepararemos volúmenes de 50 ml por lo que los matraces que utilizaremos serán de 50 ml.

1ª Disolución:
Prepara una disolución de yoduro de potasio de densidad 20 g/l en un volumen de 50 ml.

1. Hemos realizado los cálculos necesarios para determinar los gramos de KI necesarios a partir de los datos de la etiqueta del bote que contiene el KI.

2. Hemos pesado con la balanza los gramos calculados anteriormente.

3. Vertimos en un vaso de precipitado los gramos de KI, añadiendo después un poco de agua destilada, lo agitamos con una varilla de vidrio, disolviendo así el KI.

4. Llenamos con agua destilada la mirad del matraz aforado de 50 ml. Vertimos en él mediante un embudo la disolución del vaso de precipitado.

5. Completamos con más agua y enrasamos. Después, agitamos la disolución.

6. Colocamos una etiqueta con la indicación KI 20 g/l, guardando esta disolución para utilizarla más tarde.

2ª Disolución: Prepara una disolución de nitrato de plomo de densidad 20g/l en un volumen de 50 ml.

1. Hemos realizado los cálculos necesarios para determinar los gramos de nitrato de plomo necesarios a partir de los datos de la etiqueta del bote que contiene la sustancia química.

2. Con la balanza hemos pesado los gramos necesitábamos.

3. Hemos vertido en un vaso de precipitados los gramos de nitrato de plomo, y hemos añadido un poco de agua destilada, agitando la disolución con una varilla de vidrio para disolver el reactivo.

4. Llenamos con agua destilada la mitad del matraz aforado de 50 ml, y a después vertimos en él la disolución del vaso con un embudo.

5. Añadimos más agua destilada para completar el volumen de la disolución, enrasamos.

6. Colocamos una etiqueta indicando el contenido de la disolución, Pb(NO3)2 20 g/l, y guardamos la disolución.


Conclusión:

Al ser la primera práctica en la cual hemos tenido que utilizar los materiales del laboratorio, y seguir los procedimientos adecuados para realizar un trabajo en el laboratorio, me parece que es, quizás, una de las prácticas más importantes. He aprendido bastante ya que empiezo a acostumbrarme a utilizar y seguir los procedimientos necesarios, así como la pulcritud que hay que tener a la hora de trabajar en un laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario