jueves, 19 de noviembre de 2009

Práctica 1: USO DE LOS REACTIVOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO.

Actividad 1. Actividad 1. Haz una lista donde figuren al menos seis tipos de reactivos químicos que se encuentren en tu casa.

1. Jabón
2. Betadine
3. Agua oxigenada
4. Agua fuerte
5. Acetona
6. Amoníaco
7. Pasta de dientes
8. Crema suavizante
9. Espuma de afeitar
10. Desodorante
11. Laca
12. Gomina
13. Esmalte de uñas

Actividad 2. De las afirmaciones que vienen a continuación cuáles de ellas indican un uso adecuado de productos que contienen sustancias químicas peligrosas y cuáles no.

a) Mezcla de productos diferentes.
Sí, puede ser peligroso.
b) Usa el producto en la proporción recomendada.
No es peligroso.
c) Aprovecha los productos, compra sólo la cantidad que necesites.
No es peligroso.
d) No utilices productos alternativos naturales menos tóxicos.
Sí, es peligroso.
e) Evita las salpicaduras de productos químicos.
No es peligroso.
f) Cuando uses productos peligrosos colócate en zonas poco ventiladas.
Sí, es peligroso.
g) Guardarlos en envases herméticamente cerrados.
No es peligroso.

Actividad 3. Esta es la etiqueta habitual en cualquier envase de un producto químico. En este ejemplo hemos elegido el ácido clorhídrico. Observa atentamente la etiqueta y contesta a las siguientes cuestiones.



a) Nombre del producto: Ácido clorhídrico
b) Densidad: 1,18
c) Peligrosidad: Alta. Corrosivo
d) Riqueza: 35%
f) Riesgos particulares: Provoca quemaduras y es irritante para las vías respiratorias.
g) Consejos de seguridad: Mantener alejado del alcance de los niños y en caso de contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua y consultar a un médico.
h) Masa molecular: 36'47 uma.
i) Fórmula: HCl

Actividad 4. Lee el siguiente texto:

De acuerdo con la normativa de la Comunidad Europea, la legislación española
ha establecido una serie de pictogramas e indicaciones de peligro que deben llevar los envases que contienen sustancias peligrosas. Estos símbolos deben estar dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja.
Son sustancias (ácido pícrico, isocianato de mercurio....) que pueden explosionar bajo los efectos de una llama o que son más sensibles a los choques y a la fricción que el nitrobenceno. Son las más explosivas.

Leído.

Actividad 5. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones que se plantean al inicio del mismo.

1. ¿Qué crees que sería conveniente hacer en el caso de lesiones en la piel producidas por un ácido?
Separar o cortar la ropa impregnada, si la hubiera. Eliminar la mayor cantidad de producto, sin frotar. Neutralizar el agente tóxico o cáustico. No añadir agua (a veces). Si las disoluciones son diluidas, lavarlas con abundante agua.

2. ¿Y por la lejía?
Separar o cortar la ropa impregnada, si la hubiera. Eliminar la mayor cantidad de producto, sin frotar. Neutralizar el agente tóxico o cáustico. No añadir agua (a veces). Si las disoluciones son diluidas, lavarlas con abundante agua.

3. ¿Cómo quitarías el óxido de hierro en la ropa?
Con limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario